EL FUTBOLÍN

Orígenes

La Federación Internacional informa que los orígenes del futbolín son centro europeos, mientras que la Federación Española de futbolín informa que en España lateralmente también se creo otro futbolín diferente al europeo, llamado de 2 piernas.

Mientras que el futbolín europeo y mundial tiene jugadores con las piernas juntas el español tiene las piernas separadas.

Y este futbolín con las piernas separadas lo invento un gallego, conocido gracias a la leyenda difundida por el mismo creador, Alexandre de Fisterra, quien dijo ser herido durante uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo a muchos niños heridos como él en el hospital (por ejemplo incapaces de poder jugar al fútbol), pensó en la idea, inspirándose en el tenis de mesa. Alexandre confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones.

Aunque la invención fue patentada en 1937, Fisterra tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta, con lo cual no hay forma de saber cómo era este diseño original ni su forma o medidas.

El juego se expandió rápidamente por la península ibérica. Tanto es así que en la década de los 60, cuando Alexandre de Fisterra volvió, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional (de España).


El juego

Disposición de los jugadores

Fila 1 Nuestro portero 1 jugador (a veces 3)
Fila 2 Nuestra defensa 2 jugadores
Fila 3 Ataque del equipo contrario 3 jugadores
Fila 4 Nuestros centrocampistas 5 jugadores
Fila 5 Centrocampistas del equipo contrario 5 jugadores
Fila 6 Nuestros delanteros 3 jugadores
Fila 7 Defensa del equipo contrario 2 jugadores
Fila 8 Portero del equipo contrario 1 jugador (a veces 3)

Fila 1 Nuestro portero 1 jugador
Fila 2 Nuestra defensa 3 jugadores
Fila 3 Ataque del equipo contrario 4 jugadores
Fila 4 Nuestros centrocampistas 3 jugadores
Fila 5 Centrocampistas del equipo contrario 3 jugadores
Fila 6 Nuestros delanteros 4 jugadores
Fila 7 Defensa del equipo contrario 3 jugadores
Fila 8 Portero del equipo contrario 1 jugadores ..............


Tipos de futbolín

Nombres de jugadas o triquiñuelas en Reglas comunitarias:

  • Guarra: La guarra también es el nombre del delantero más cercano a jugador que lo maneja.
  • Empalme: También llamado pistola. Se trata de tirar a portería con un delantero sin controlar la bola previamente.
  • Cuchara: También conocida como chapa. Consiste en rematar un balón que haya sido chutado por un jugador del otro equipo, lanzándolo hacia el otro lado.
  • Remachón: Cuando el portero golpea el balón la delantera puede hacer el movimiento de tiro y meter gol.
  • Truski: Cuando el jugador de la esquina golpea la bola con un movimiento seco hacia los laterales de la mesa.
  • L: El jugador con un giro de muñeca pasará la pelota al lado y tirará en diagonal. Si la dirección a la que lo hace es hacia la izquierda se le denomina L invertida. Es una manera fiable de sacar desde la portería, y para marcar gol desde delante.
  • S: El jugador hace el amago de que va a hacer una L y la lanza hacia el otro lado.
  • O: El jugador gira rápidamente la bola enganchada en los pies del muñeco hasta lanzarla arrastrándola.
  • Arrastre: El jugador debe poner la pelota detrás del muñeco con el cual va a realizar este movimiento, levantando el muñeco lentamente irá pillando la bola con los pies hasta que el muñeco quede inclinado hacia delante y la pelota solo cogida con la punta de los pies, en este momento arrastrará en diagonal soltando la bola.
  • Di-arrastre: Es una forma de tirar en diagonal, en vez de pegar un chute fuerte y sin control el jugador esperará que le venga la bola con los jugadores inclinados hacia atrás y cuando ésta le toque arrastrará la bola hacia delante y en diagonal.
  • Mascada: La bola se coloca detrás del jugador (defensa preferentemente). Se hace la misma operación que en la arrastrada, el jugador levanta el muñeco y pilla la bola hasta que quede inclinado, entonces fuerza al muñeco a pisar la bola y pasar por encima de ésta, tomará efecto, chocará con la pared e irá hacia delante.
  • Vaselina: Se curva el mango de la mano izquierda hacia arriba quedando así la barra de dentro del futbolín curvada hacia abajo. Con los jugadores de la mano derecha pasas la pelota a un jugador que manejes con la mano izquierda y cuando la bola lo toque mueves el mango hacia la izquierda con un giro (no se saldrá del futbolín), la bola se elevará llegando a la otra portería. Otra forma de hacer una vaselina es mascarla y pasarla al portero en la posición antes descrita.
  • Tornado: Consiste en dar varios giros alrededor de la bola sin tocarla para despistar al contrario, al final se suelta tirando.
  • Muñequilla: El jugador realiza un giro de muñeca con lo que la pelota se dirige al lado contrario de la portería. Hay dos tipos de muñequillas, la alta (cuando la haces en dirección al oponente) y la baja (cuando la haces hacia ti).


Nombre en otras lenguas

País Idioma Nombre
Alemania alemán Kicker; Tischfußball; Krökeln
Argentina español metegol
Australia, Canadá, EE. UU. inglés foosball; fussball
Austria alemán Wuzln; Ballankan
Bolivia español futbolín
Bosnia bosnio karambol
Brasil portugués pebolim; totó; futebol totó; fla-flu
Bulgaria búlgaro
Bélgica holandés Kicker, sjotter
Colombia español futbolín, futbolmesa
Costa Rica español futbolín, futbolmesa
Chile español taca-taca
Croacia serbocroata karambol; stolni nogomet
Dinamarca danés bordfodbold
Ecuador español futbolín; futbolito
Eslovaquia eslovaco stolný futbal
Estonia estonio lauajalgpall
España español futbolín; fútbol de mesa
Francia francés baby-foot
Galicia gallego tralla brava; futbolín; fubolo; matraquinho; furabolas
Grecia griego
Guatemala español futillo
Holanda holandés tafelvoetbal
Hungría húngaro csocsó
Irán persa Futbal-Dasti
Italia italiano calcio balilla; calcetto; biliardino
México español futbolito
Perú español futbolín; futbolito; fútbol de mesa; fulbito de mano
Polonia polaco pi?karzyki
Portugal portugués matraquilhos; matrecos
Reino Unido inglés table football
República Checa checo fotbálek
Serbia serbocroata karambol; stoni fudbal
Suiza alemán Töggele; Jöggele
Tailandia tailandés
Turquía turco langirt
Uruguay español futbolito
Venezuela español futbolín o fútbol de mesa


Y además...

Actualmente el fútbol de mesa tiene barras de titanio, muñecos metálicos y hasta marcador electrónico. La Federacion Española reconoce 2 modelos de futbolín: el nacional donde los muñecos tienen 2piernas y el internacional donde los muñecos tienen 1pierna.

Los jugadores tratan de utilizar los muñecos montados en barras rotantes para golpear la bola hacia la meta del contrincante. La bola del fútbol de mesa puede alcanzar velocidades de hasta 120 km/h en competición. La mayoría del tiempo se hace difícil incluso ver la bola, puesto que no parece más que una imagen borrosa. El deporte requiere reflejos rápidos con un tacto delicado usando las habilidades, el control y el conocimiento finos del jugador.

En el fútbol de mesa, es fundamental saber 'lanzar' la bola, o perder el control de la bola cuando se está moviendo; 'pasar' la bola, donde se tiene la bola en posesión con una barra, y pasarla a las otras barras; y 'tirar', donde se encuentra un agujero en la defensa y se mueve la bola disparando.

El campeón en el fútbol de mesa se determina cuando un equipo anota un número predeterminado de goles, por ejemplo 7 o 9. A menudo se requiere una victoria de dos goles. En la competición, se cuenta cada bola que entra en la portería, si entra y al golpear la placa de metal sale al campo de juego nuevamente vale el gol, también si el jugador o los jugadores del equipo que anotaba rompiera una regla durante el juego. En los grandes acontecimientos hay árbitros que determinan las infracciones y penaltis. Las reglas se encuentran en la zona de descarga para su obtención. Hay reglas para la competición de 1pierna y de 2piernas.

Una mesa del juego puede variar de tamaño, tiene generalmente 8 filas de jugadores, que son de plástico, metal, madera, o a veces de fibra de carbono, montados en barras metálicas horizontales. Cada equipo de 1 o 2 jugadores humanos que controlan 4 filas de jugadores de fútbol de mesa. Los jugadores pueden terminar en una única protuberancia de madera o tener las piernas abiertas.

Las diferencias en los tipos de mesas tienen una gran influencia en los estilos que se juegan. La mayoría de las mesas tienen un portero cuyos movimientos están restringidos al área de la meta. En esas mesas el portero no es capaz de coger la bola una vez que se sale fuera del área. Otras mesas tienen tres porteros, uno en el centro y uno en cada esquina para alcanzar la bola, por lo que no se necesitan esquinas inclinadas. Otra diferencia importante se encuentra en las bolas, que se pueden hacer de corcho, plástico o incluso mármol y metal, variando mucho la velocidad de los disparos, así como la interacción entre el jugador y la bola.

La estrategia en el fútbol de mesa varía enormemente. Con equipos de un ser humano cada uno, es imposible que cada persona controle las cuatro filas de futbolistas simultáneamente. Algunos jugadores ponen la mano izquierda siempre en la empuñadura de la barra del portero o en la defensa y mueven la mano derecha entre las otras tres filas. Los jugadores más agresivos pueden realizar un ataque con las manos en el centro del campo y en los delanteros, dejando el portero sin tocar.

En España existía una gran variedad de nombres para jugadas con los distintos jugadores del fútbol de mesa de la categoría de 2 piernas. Todos ellos varían según la región o el tipo de juego:

En cuanto a las Reglas oficiales se pueden consultar en la Página de la Federación Española de Fútbol Mesa (F.E.F.M.).

En España hay dos modalidades de juego. Con futbolines con jugadores con una pata o con jugadores con dos patas. La FEFM anuncia las variaciones de las reglas cada año.

Antes existían 2 modalidades de juego: movimiento o parado. Ambas modalidades se juegan por todo el territorio nacional, aunque en Cataluña, Comunidad de Valencia y algunas zonas de Galicia es más popular la modalidad con cambios (o de bola parada).

En la modalidad de parado los jugadores pueden retener la bola en la delantera pudiendo pasar la bola de un jugador a otro hasta que el jugador considera que tiene una buena ocasión para tirar, en cambio en la modalidad de movimiento la bola no se puede retener en ninguna de las barras y sólo se puede tocar la bola una vez en la delantera, si la bola entrase en la portería tras haber realizado 2 toques, el gol sería anulado. Ambas modalidades requieren de gran destreza para realizar las jugadas.

Estas dos modalidades son para los futbolines de la costa Vals, Presas, delgado, etc., para los futbolines de madera aunque popularmente no vale meter gol con la media ni con el hueco o guarra, en los campeonatos es licito meter gol con ellos. Poco a poco se están introduciendo los futbolines de modelos extranjeros (Garlando, Tornado, Tecball, P4p) que técnicamente están mejor diseñados que los futbolines de madera de toda la vida y por ende también las reglas, teniendo unas reglas internacionales muy completas en la página de la ITSF.

En el mundo existe el mundial de fútbol de mesa, el último de los cuales se celebró en enero, bajo el mando de la ITSF. El ránking mundial se puede ver en la pagina de la itsf

España participa Oficialmente en campeonatos de la ITSF desde 2007. En agosto del 2007 se ha creado la Federación Española de Fútbol de Mesa (F.E.F.M.), creada desde la Asociación Española de Fútbol de Mesa (AEFM), en verano del año 2008 comenzó el primer campeonato nacional en España del que salio la selección española de fútbol de mesa, que represento en el Mundial de 2009.

Anteriormente había varios campeonatos estatales en España, aunque de futbolines no oficiales, se podían destacar los siguientes por su número de participantes, donde podían asistir más de 200 personas.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información